El pasado mes de octubre, tras meses en fase beta (Google Analytics Web + App), Google lanzó oficialmente Google Analytics 4.
Esta nueva versión sucede a Universal Analytics, y se convierte a partir de ahora en la versión "por defecto" para cualquier creación de nuevas propiedades. Por lo tanto, se está produciendo una auténtica revolución: Google Analytics ya hace un seguimiento de más de 20.000 millones de sitios web o aplicaciones.
Google Analytics: la herramienta de análisis web más popular del mundo
Con una cuota de mercado estimada en el 85%, Google Analytics es, con diferencia, la herramienta de análisis web más utilizada del mundo y por una buena razón: es gratuita, fácil de instalar (al menos para obtener estadísticas "básicas") y es muy potente. El lanzamiento de una nueva versión es, por tanto, todo un acontecimiento, y Google se ha preocupado, por supuesto, de acompañarlo con un montón de novedades.
Ventajas de Google Analytics 4
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Un nuevo modelo de datos « event centric »
Esa es la primera gran diferencia con Universal Analytics. Mientras que este último estaba centrado en el usuario y la sesión, GA4 está centrado en los eventos y lo simplifica.
Se acabó la "categoría del evento", la "acción del evento" y la "etiqueta del evento": los eventos sólo tienen un nombre e integran todas las variables que quieras para complementarlos, igual que un evento de Facebook.
La gran ventaja es que este modelo es adecuado tanto para el seguimiento web como para el seguimiento de una aplicación móvil.
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Un seguimiento multidispositivo y multiplataforma
Uno de los principales retos del marketing digital es obtener una visión clara del trayecto del cliente. Por supuesto, siempre hay más puntos de contacto, y los dispositivos utilizados por un mismo individuo pueden ser múltiples.
Google Analytics 4 ofrece ahora la posibilidad de realizar un seguimiento del mismo evento en varias plataformas, y va más allá en la agregación de datos de los usuarios para un mejor análisis de los recorridos de los clientes y una mejor atribución de las conversiones.
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Seguimiento más preciso en ausencia de cookies
Para comprender mejor a los usuarios, Google Analytics debe poder identificar a los usuarios mediante cookies o, en menor medida, mediante identificadores de usuario.
Nuevas normas como el RGPD o la CCPA que exigen el consentimiento del usuario para colocar cookies en su navegador reducen significativamente la cantidad de datos disponibles (aunque estas normas están sujetas a interpretación, las cookies de Google Analytics están lógicamente sujetas al consentimiento).
Google Analytics 4 aborda este nuevo problema:
"Como el panorama tecnológico sigue evolucionando, el nuevo Analytics está diseñado para adaptarse a un futuro con o sin cookies o identificadores. Utiliza un enfoque flexible de la medición y, en el futuro, incluirá la elaboración de modelos para rellenar las lagunas en las que los datos pueden ser incompletos. Esto significa que puede confiar en Google Analytics para ayudarle a medir los resultados empresariales y satisfacer las necesidades de los clientes ahora, mientras navega por la recuperación y se enfrenta a la incertidumbre del futuro".
Concretamente, esto significa que Google Analytics 4 utilizará el "machine learning" para rellenar los datos que faltan.
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Mejor control de los datos de los usuarios
También en respuesta a las nuevas normas de consentimiento, Google Analytics ofrece un mejor control sobre los datos de los usuarios.
Se valora especialmente la anonimización automática de IPs (a configurar con Universal Analytics), pero también posibilidades más avanzadas en cuanto a la recogida de datos, la duración del almacenamiento y la eliminación.
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Más información relevante gracias al aprendizaje automático
Desde hace varios años, Google trabaja para aportar valor a los usuarios de Analytics, esforzándose por aportar información concreta que permita la toma de decisiones.
GA4 es una verdadera herramienta de Business Intelligence, y la lleva al siguiente nivel al predecir el comportamiento futuro de los usuarios, integrando datos de diferentes fuentes como YouTube, las compras dentro de la aplicación, los anuncios de Google y el tráfico del sitio web.
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Una interfaz más moderna y una experiencia de usuario simplificada
La multiplicidad de informes y herramientas hace que Universal Analytics sea complejo, especialmente para los nuevos usuarios:
- Numerosos informes de audiencia, adquisición, comportamiento y conversión, además de informes en tiempo real y análisis beta e informes de atribución.
- Propiedades y vistas, filtros de vista, filtros de informe, segmentos, dimensiones secundarias, dimensiones personalizadas...
Con GA4, Google agiliza las cosas y hace que la interfaz sea más sencilla y flexible:
- Más vistas, más segmentos, menos informes: los diferentes informes (que utilizan las plantillas "Dashboards" compuestas por widgets o "Explorer") ofrecen la posibilidad de utilizar "comparaciones" con las dimensiones elegidas.
- Informes que se centran en primer lugar en el ciclo de vida del cliente: "adquisición" (en primer lugar - el rendimiento de las fuentes de tráfico suelen ser los informes más consultados), "compromiso", "monetización" y "retención".
- Una interfaz más intuitiva para crear informes personalizados, índices de audiencia, etc.
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Seguimiento más fácil (eventos automáticos) y más normalizado (eventos recomendados)
GA4 facilita la vida a los desarrolladores/comercializadores al realizar un seguimiento nativo de ciertas acciones útiles, como la reproducción de vídeo o el desplazamiento (que proporciona una medida más precisa de la tasa de rebote o la duración de la sesión). A partir de ahora, basta con activar « Enhanced measurement ».
Además, con Universal Analytics, no era raro hacer un seguimiento de eventos similares utilizando una nomenclatura diferente entre dos propiedades. Google Analytics 4 evita esto proponiendo una nomenclatura para sus "eventos recomendados", para todos los sitios y aplicaciones, o para el comercio minorista y el comercio electrónico...
Migración a Google Analytics 4 (GA4)
La creación de una propiedad GA4 desde el "Asistente de configuración GA4" sólo requiere unos pocos clics.
No obstante, la recopilación de datos requerirá más o menos trabajo de configuración dependiendo de su configuración actual de Universal Analytics :
- Si utilizas Gtag, podrás activar la recogida de datos utilizando tus etiquetas existentes. Así, podrá recoger datos estándar e incluso activar eventos automáticos.
- Si utiliza etiquetas analytics.js o Google Tag Manager (GTM), deberá añadir una nueva etiqueta GA4.
Por otra parte, si usted será capaz de reutilizar el dataLayer y las variables ya creadas, la implementación de un nuevo dataLayer específico sigue siendo recomendada, en particular para configurar el seguimiento del comercio electrónico (además de la cesta, el checkout, las transacciones) que ahora utiliza los "artículos".
No dude en consultarnos para que analicemos su configuración y le recomendemos cómo migrar a GA4.
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