Ahora que se aproxima el evento anual INBOUND, en el cual se reúnen 250 speakers y más de 20 000 participantes, hemos decidido revisar las bases del Inbound Marketing.
Es la ocasión ideal para que Kelly, nuestro experto en marketing, profundice un poco más en lo que es el inbound y dé algunos consejos sobre cómo se puede utilizar de un modo eficaz.
Inbound Marketing: ¡definición!
Dicho de un modo sencillo, el Inbound Marketing es atraer prospects y hacer que vayan a ti. En cambio, el Outbound Marketing consiste en correr detrás de ellos con un ejército de anuncios cada vez menos eficaces.
¿Por qué se debe hacer Inbound Marketing?
Probablemente porque ofrece un mayor rendimiento...
En efecto, los usuarios huyen cada día más del exceso de publicidad al que se ven sometidos. Por tanto, los anunciantes buscan técnicas más sutiles y, sobre todo, más eficientes.
«Es un 60 % más barata y genera 3 veces más prospects. 14 $: ¡eso es lo que te ahorras con cada nuevo cliente si utilizas el Inbound en lugar del Outbound!».
Fuente: https://www.1min30.com/
Una estrategia elaborada para un resultado garantizado
El Inbound Marketing es un método cruelmente eficaz, ya que engloba todas las etapas del customer journey. Desde la toma de conciencia de la necesidad hasta la fidelización del consumidor.
Atraemos a los prospects hacia nuestros contenidos para que descubran nuestros productos y servicios. ¡Hacemos que se impliquen, que los aprecien, que se adhieran, que se comprometan!
¿Por dónde se empieza?
En cada etapa, un nuevo perfil: hay que adaptar los contenidos, las herramientas y los mensajes.
OBJETIVO: ¡Estar en el lugar correcto, en el momento correcto, con el contenido correcto!
Etapa 1: ATRAER
Encontrarse en el lugar correcto implica que las personas adecuadas te vean. En esta fase, los dos trampolines principales son tu web y las redes sociales.
Contar con un contenido de calidad, con un valor añadido alto y que esté optimado para la indexación te permitirá alcanzar las primeras posiciones en las palabras clave más buscadas por tu audiencia.
En cuanto a las redes sociales, se trata de llamar la atención de los usuarios que te interesen sutilmente, con contenidos inéditos.
¡Toma decisiones! El éxito de la mecánica Inbound Marketing consiste en elegir los canales que suelen frecuentar tus objetivos: Google, Facebook, Youtube, LinkedIn…
#WIDETIP: Antes de lanzarte a por un gran proyecto de producción de contenidos, busca en los cajones... Suelen estar llenos de tesoros ;)
Etapa 2: CONVERTIR
Las internautas ya están aquí: ¡perfecto! Han hecho el esfuerzo de clicar, así que ahora tenemos que darles la bienvenida adecuadamente.
No, en la página de bienvenida no... Tampoco en la historia de la marca...
Los hemos captado con un mensaje muy preciso, con una promesa, con una invitación. Por tanto, la landing page debe transmitir este mensaje y guiarlos hacia el objetivo => CALL-TO-ACTION
#WIDETIP: Una landing page eficiente suele estar construida con dos niveles de lectura. Un mensaje muy conciso que nos lleve al objetivo que buscamos: suscripción, descargar un libro blanco, acceso a una oferta promocional, fijar una cita... Y un contexto más detallado para los internautas que necesiten elementos generadores de confianza.
Etape 3: CONCLUIR
Un lead está bien, ¡pero un cliente es mucho mejor!
Una vez conseguido el contacto, entramos en la fase de Nurturing, que consiste en mantener la relación y comprometer poco a poco al lead para conseguir que madure.
El Nurturing consiste en alimentar al lead con información mediante emails y/o SMS regulares y cada vez más detallados para desarrollar su compromiso.
En esta fase, el Marketing Automation y el CRM juegan un papel muy importante. El Lead Scoring permite medir y clasificar el compromiso del lead para saber en qué momento preciso estará listo para convertirse en cliente.
Y, una vez más, con el contenido correcto, en el momento adecuado, encontraremos el mejor rendimiento.
#WIDETIP: Revisa regularmente los escenarios para optimizar los resultados. También es el momento ideal para hacer un test A/B.
Etapa 4: FIDELIZAR
La personalización juega un papel esencial en esta fase, ya que el cliente necesita sentirse importante para llegar a convertirse en un embajador.
El Lead Scoring también debe proseguir cuando el lead haya pasado a ser cliente.
#WIDETIP: Incluso si la relación con el cliente es fruto de una estrategia puramente «virtual, digital», es el momento de llevar un poco de «realidad» a vuestras comunicaciones. Si tu tipo de trabajo te lo permite, invita a los clientes a eventos, envíales regalos y muestras, promueve encuentros, comunicaciones...
¿Qué se necesita para poner en marcha una estrategia de Inbound Marketing?
Como te hemos dicho antes, tienes que utilizar distintos medios para poner a punto tu plan de acción: SEO, Social media, Blog, Emails…
Por tanto, tendrás que equiparte con herramientas de monitoring y con herramientas especializadas para cada uno de estos trampolines.
Estas son nuestras herramientas de Marketing Automation favoritas:
1 – Hubspot, por su sencillez y eficacia
2 – Salesforce Pardot, por su potencia
3 – Webmecanik, por la flexibilidad de ser una solución open source
La estrategia Inbound Marketing de WIDE
Expertos cualificados en la generación de tráfico y en la conquista de leads.
Profesionales de UX para diseñar landing pages que favorezcan la conversión de los prospects en leads.
Content managers para crear contenidos que alimenten a los leads hasta que se conviertan en clientes.
Data scientists para analizar el rendimiento de tus acciones.
¡Ha llegado la hora de lanzarte a la conquista de tus leads!
Trabajamos con pasión #WEAREWIDE
Creamos experiencias
que fortalecen tu marca
y hacen crecer tu negocio.