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Pericias

CICR: la herramienta de gestión de centros médicos (DCMS)

Rediseño ergonómico de una herramienta basada en tecnología open source: openMRS

El proyecto

Soporte UX para la identificación de los painpoints de la plataforma actual (DCMS 1) y diseño de la nueva plataforma en colaboración con la comunidad de herramientas de código abierto OpenMRS, así como parte de la migración de OpenMRS 2 a OpenMRS 3.

Nuestro papel
  • Consejo
  • UX
Accompagnement UX du CICR pour la migration d’outil de gestion des centres médicaux (DCMS)
Contexto

DCMS (Digital Center Management System) es una herramienta para dar apoyo y mejorar la eficiencia de los centros de rehabilitación física del CICR en todo el mundo. 

La necesidad inicial era diseñar una herramienta digital para ayudar a los centros de países en vías de desarrollo a comunicarse mejor, facilitar el intercambio de información y facilitar la gestión del centro en general. 

Como ninguna herramienta en el mercado satisfacía las necesidades del CICR, recurrieron a la tecnología de código abierto openMRS (Sistema de registros médicos de código abierto). De esta forma combinaron esta herramienta con un ERP (Enterprise Resource Planning) para gestionar el pedido y los stocks de materiales. La primera versión de la herramienta fue lanzada en 2020 en Camboya. 

Un outil pour aider les centres des pays en développement à mieux communiquer, faciliter l’échange d’information et faciliter la gestion des centres de réhabilitation physique du CICR
Análisis de usuarios

Como se hizo durante la fase de diseño inicial, también nos reunimos con los usuarios como parte de esta migración. La idea era identificar los puntos de fricción en la primera versión de la herramienta y las soluciones a implementar en la segunda versión. 

Para ello, realizamos entrevistas en 2 centros: en Camboya y Nigeria, y a 4 perfiles diferentes: el recepcionista, el profesional, el jefe de unidad y el director del centro. Un total de diez personas participaron en las entrevistas. 

Algunas de las peculiaridades que hemos detectado en estos grupos de usuarios son por ejemplo: 

  • La dificultad de ciertas culturas para expresar lo que no les conviene;
  • La falta de facilidad en el manejo de las nuevas tecnologías; 
  • La dificultad de proyectarse en procesos totalmente digitales y alejarse del papel; 
  • La necesidad de utilizar la herramienta en situaciones de desplazamiento y movilidad: en tablet por ejemplo cuando están en el centro y/o sin conexión a internet cuando están fuera del centro. 

Estas entrevistas nos permitieron identificar una serie de cuestiones a considerar de cara a la migración, tales como: 

  • Una página de inicio que no proporcionaba toda la información necesaria; 
  • Un dashboard hecho a medida pero que no se utilizaba; 
  • Falta de visualización del recorrido del paciente. 

Vocation de l'outil : faciliter le travail du personnel des centres de réhabilitation physique du CICR
Diseño colaborativo

Por lo tanto, el diseño requirió la colaboración entre: 

  • El equipo del proyecto DCMS (PM, comerciales, UX);
  • La comunidad OpenMRS;
  • Los desarrolladores de la nueva plataforma DCMS 2;
  • Usuarios en los centros. 

La particularidad del diseño de este proyecto es la colaboración con la comunidad OpenMRS. El objetivo de esta colaboración es poner en común el diseño de herramientas basadas en esta tecnología y diseñar el menor número posible de elementos específicos. 

Por lo tanto, hemos colaborado estrechamente y, en ocasiones, incluso hemos sido pioneros en el diseño u optimización de ciertas funciones. 

Être force de proposition avec la communauté OpenMRS grâce à ce projet
Resultados

Una herramienta que satisface las necesidades de los usuarios aprovechando al máximo los componentes puestos a disposición por la comunidad OpenMRS. 

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